¿QUIÉNES SOMOS?

¿dónde estamos?


La Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en pleno centro histórico y comercial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es una parte viva de la Diócesis de Tenerife. Desde aquí, y en comunión con nuestro Obispo titular, los Misioneros Claretianos, desempeñan su labor de servicio y evangelización en misión compartida con tantos laicos comprometidos con la misión de la Iglesia de anunciar a Jesucristo.  Así, la Parroquia del Pilar acoge a numerosos grupos que se reúnen para celebrar los Sacramentos y crecer juntos en la fe. Como parte de este crecimiento, se cuida especialmente la dimensión de la Comunión: Una “la Parroquia como Comunidad de comunidades en salida para anunciar la alegría del Evangelio”.
 

misión


Fruto del interés de los Misioneros Claretianos y de los feligreses por atender los nuevos métodos de Evangelización, ha nacido esta página Web, que pretende ser un lugar de encuentro con el Señor y con los demás. De un modo sencillo, la Web ofrece información sobre los Sacramentos, grupos y actividades que la Parroquia administra y acoge. Igualmente, es un modo de acercar nuestra realidad a los alejados de la Iglesia, de forma que usemos Internet, este nuevo y revolucionario medio de información social, para cumplir nuestra misión: “Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura” (Mc 16, 15b).

Juan Pablo II, en su mensaje semanal del 11 de Mayo de 2002 en la Plaza de San Pedro, y contando en esos momentos con 81 años, dijo que decidió proponer "un gran tema nuevo para este año: Internet, un nuevo foro para proclamar el Evangelio". 

El Papa Francisco nos anima constantemente a ser “una iglesia en salida”, a no quedarnos en el inmovilismo, a dejar los espacios de seguridad y a ser evangelizadores con espíritu.

También en nuestra diócesis, siguiendo las indicaciones de la exhortación Evangeli gaudium (la Alegría de Evangelio) nos pone en camino hacia un nuevo Plan de Pastoral Diocesana  en el que se nos urge a ponernos “en salida Misionera”. 

La palabra SALIR a anunciar la Alegría del Evangelio a nosotros, los claretianos, nos remite de una manera natural a nuestro carisma recibido de nuestro Fundador San Antonio María Claret. ¡Somos Misioneros!

Nuestra parroquia en todas sus dimensiones, La Palabra, La Liturgia, la Oración, La Comunión y El Servicio (Cáritas, Pastoral de la Salud, Pastoral Penitenciaria, Grupo Misionero…), quiere vivir y responder a tantas  llamadas del Señor.

Sólo cabe añadir un dato más para que sepas más de nosotros: si de verdad quieres conocernos, estamos a tu entera disposición en la Parroquia. Porque lo que realmente importante es que somos personas con rostro, con historia y con el entusiasmo que nos viene del encuentro con el Señor y con los hermanos. Tras esta Web y sus fotos e información, queremos vivir según los criterios que Cristo y su Iglesia nos aportan para ser felices: ¿te apuntas?

historia del templo


El templo fue construido a mediados del siglo XVIII en la Plaza del Pilar, donde confluyen la calle de San Clemente y la calle del Pilar, y está compuesta de una sola nave, con crucero, capilla mayor y artesonado con cubiertas. Con posterioridad, se le han añadido dos naves laterales más bajas. 

La fundó José Guillén Pirón en 1750 y en la labor de cantería trabajó Juan Alonso García Ledesma, con piedra de una cantera de Los Cristianos. Cabe destacar de su patrimonio la talla de "La Virgen de las Angustias", fechada en 1804, obra del escultor tinerfeño Miguel Arroyo Villalba, el retablo mayor y la imagen de la Virgen del Pilar (siglo XVIII). 

En esta iglesia se reunieron el 29 de julio de 1797 los habitantes de la ciudad, después del ataque de Nelson para designar a la Santa Cruz y a Santiago, patronos de la ciudad. En ella también se realizaron en algunas ocasiones las elecciones para la alcaldía y para los diputados del común.